Para mantener una pileta de natación impecable por toda la temporada, es necesario prevenir la presencia de bacterias, algas, sarro y otros problemas. La piscina no debe desbalancearse ni contaminarse. Todo el cuidado depende de las siguientes breves palabras:
MANTENIMIENTO, CONTROL ADECUADO, COMPRENSION DE RESULTADOS Y ADECUADO AJUSTE (de ser necesario).
Pero antes de esto, al inicio de la temporada se deberá proceder a una buena limpieza y desinfección de la pileta, como primer paso es conveniente cepillar la superficie perimetral con una solución al 25 % de de Ácido Clorhídrico (muriático), el cual destruirá todas las incrustaciones inorgánicas (minerales) que se hubieran formado, una vez concluida esta tarea enjuagar, por ultimo cepillar nuevamente pero ahora con una solución de Hipoclorito de sodio (cloro líquido) al 50 %.
Ahora si la pileta estaría en condiciones de ser llenada. Si la idea es pintarla, dejar secar bien y realizar la tarea.
MANTENIMIENTO DEL AGUA
Productos clorados
Hipoclorito de sodio 100 gr./lt . Se debe agregar ½ litro de cloro cada 10.000 litros de agua (10 m3) todos los días al anochecer; duplicar esta dosis en el transcurso del llenado de la pileta, en los días de uso intenso o en caso de lluvias.
Cloro sólido granulado, Disolución Lenta al 90 % – Producto a base de Tricloro-S-Triacinotriona y Disolución Rápida a base de Dicloroisocianurico al 60%, ambos poseen un elevado contenido de cloro estabilizado lo que asegura una cloración continua del agua, evitando la perdida del mismo por efecto de los rayos solares y las altas temperaturas.
Dosificación: de 50 a 100 gr. cada 50 m3, duplicar esta cantidad en los mismos casos que el líquido.
Cloro sólido en pastillas de 50 y 200 gr. y/o pastillas MULTIFUNCION. Dosificación 200 gr. cada 20 m3 en periodos de 7 a 10 días, recomendamos reforzar la dosis con cloro granulado y/o líquido una vez por semana o después de una lluvia.
Productos complementarios
a) ALGUICIDA BACTERICIDA. Tanto el Tradicional como el de Baja Espuma son productos que poseen un elevado poder bactericida y bacteriostático, actúa en el acto y gran acción residual; impidiendo la obturación de bombas y filtros. Ideal reemplazo de los clorados en piscinas con presencia de hierro y/o durezas. Dosificación ½ litro cada 50.000 litros de agua, cada 7 días.
b) BIOCIDA TOTAL – Compatible con el cloro y Conservante total del agua “SIN CLORO” ambos productos con aplicaciones mensuales con una dosificación de 1 litro cada 40.000 litros de agua.
c) SULFATO DE COBRE: dosificación de 50-100 gramos por cada 10.000 de agua. O sea que para una piscina que promedie los 50 m3 (50.000 litros de agua) se necesitaría 250 grs. a 500 grs aproximadamente
d) CLARIFICADOR DE AGUA - FLOCULANTE. Producto formulado a base de polímero sintético el cual provoca la floculación (agrupamiento) de las partículas finas en suspensión, las que no son retenidas por la acción del filtro, dicho agrupamiento hace a la formación de partículas más grandes las cuales decantan (precipitan) por gravedad debido a su mayor peso; dejando el agua libre de toda turbiedad. Dosificación ½ litro cada 100.000 litros de agua diluido previamente en agua en un balde o regadera. Es conveniente aplicarlo con el filtro en función RECIRCULAR o bien en el caso de no tener filtro; utilizar la bomba centrífuga provocando una circulación del agua. El momento adecuado para utilizar el clarificador es la noche previa para pasar los barrefondos, por lo que no se debe utilizar la pileta ni el filtro hasta dicha limpieza.
e) SULFATO DE ALUMINIO: el uso depende del estado del agua a tratar, si el agua está verde, amarillenta o con una coloración negruzca o similar a un tono café, es probable que presente cantidades excesivas de manganeso o hierro, se recomienda usar 1 kilogramo por cada 10.000 litros de agua. Si el agua solamente está turbia, se debe verter 100 gramos cada 10.000 litros de agua.
LIMPIEZA Y PURIFICACIÓN DEL AGUA
Limpieza con los barrefondos. Lo ideal es pasarlos al menos una vez a la semana por la mañana, siendo este el horario adecuado para analizar el estado del agua (ver Control adecuado y ajuste)
Filtrado. Se recomienda hacer funcionar el equipo de acuerdo al caudal de la bomba, siendo el ideal recircular el 50 % de la capacidad de la piscina todos los días.
CONTROL ADECUADO Y COMPRENSIÓN DE RESULTADOS
El control de una piscina es un procedimiento muy simple, pero para obtener datos valederos se deben tomar en cuenta los siguientes detalles:
Los controles se realizan con los laboratorios portátiles TEST KIT de bajo costo y fácil manejo, con este análisis se podrá obtener en primer lugar el nivel de cloro libre que tiene el agua, el test kit tiene grabada y/o impresa una escala de tonalidades en la gama del amarillo en la que esta marcado el nivel ideal, de esta manera se podrá saber si se tiene que agregar mas cloro o reducir la dosis.
Es muy importante el control del pH (símbolo del grado de acidez o alcalinidad) ya que de el depende la efectividad del cloro, control del sarro, corrosión y claridad del agua.
AJUSTE
El pH se mide en una escala arbitraria del 0 al 14, en el que el centro es el punto neutro o sea el 7, por debajo de esta marca es Ácido y por encima es Alcalino. El ideal para el agua de la piscina es entre 7,2 y 7,6. Al igual que el cloro libre esto también se determinara con el test kit. Todo resultado que supere los 7,6 se deberá bajar con el agregado de MINUS (pH -)
En una proporción de 150 gr. cada 10.000 litros de agua para bajar 0,2 puntos, también se puede utilizar el Ácido clorhídrico teniendo la precaución de no añadir más de 1 litro cada 25.000 litros de agua, repetir el análisis a la mañana siguiente y de ser necesario hacer un nuevo ajuste. En caso de estar por debajo de los 7,2 se elevará este rango con el agregado de BASSIC (pH+) en una proporción de 100 gr. cada 10.000 litros de agua para elevar el pH en 0,2 puntos.